City-of-talcahuano2.jpg

Talcahuano (mapudungún Tralkawenu: «Cielo Tronador») es una ciudad y comuna de la llamada Zona Centro Sur de Chile, ubicada en el centro geográfico del país, perteneciente a la Provincia de Concepción en la Región del Biobío.

Talcahuano es uno de los más importantes puertos del país, y su economía está basada principalmente en la industria y la pesca. Su lema es: «Primer puerto militar, industrial y pesquero de Chile».

La comuna limita al sur con Hualpén; al sudeste con Concepción y Penco; al noreste, norte y oeste con el Océano Pacífico. Al área metropolitana que conforma con otras comunas, incluyendo la capital de la Provincia, se le denomina Gran Concepción, situándose al noroeste de ésta.

Historia:

Periodo Precolombino

Los conchales de los primeros asentamientos humanos que se han encontrado en talcahuano, demuestran que habían grupos habitando el sector desde hace 3965 años antes del presente en el Periodo arcaico de América, las evidencias demuestran procesos de asentamientos prolongados en la costa bajo un sistema de sedentarismo basado en una economía de caza y recolección costera.11 , se desconoce si estos grupos formaban parte de la cultura mapuche.

A la llegada de los españoles el sector formaba parte de Wallmapu, habitada por mapuche, que al igual que en casi todo el sur del país, opusieron feroz resistencia al dominio hispano, conflicto que se extendió por cerca de cinco siglos.

Entre los aborígenes que habitaban la costa, en la península de Tumbes, se encontraba Talcahueñu (castellanización del mapudungun Tralcam Wenu) quien fue un gran guerrero que dirigió a sus huestes como un verdadero estratega. Incluso se testifica en el libro de Alonso de Ercilla; La Araucana (verso 315):

Pasó tras este luego el guerrero Talcahuano, Que ciñe el mar su hermosa tierra y la rodea, un mástil grueso en la derecha mano.

La Independencia[editar]

La Bahía de Talcahuano en1846. Obra del francés Louis Le Breton (1818–1866).

Fue escenario de cruentas (e ignoradas) batallas durante la independencia de Chile, como el Sitio y asalto de Talcahuano, sangrienta batalla, entre las filas patriotas se contaba al coronel Jorge Beauchef, héroe de la captura de los fuertes de Valdivia.

Según una de las teorías sobre la independencia de Chile, el acta de independencia fue redactada en el Morrillo del Cerro Perales (frente al actual estadio Gaete). Otra teoría sostiene que la acta de la independencia fue redactada en el montecillo Perales (frente al Valle San Eugenio, perteneciente a la misma comuna), en ambos casos se dice que el acta fue proclamada en la actual Plaza de la Independencia de Concepción. En 1820, Talcahuano presenció otro hecho de armas: el Combate Vegas de Talcahuano.

Siglo XX[editar]

Muelles de Talcahuano a principios del siglo XX.

A comienzos del siglo XX, la firma W.R. Grace & Company, una firma de barcos de vapor norteamericana, adquiere la franquicia para construir un tranvía eléctrico en Concepción. Como resultado de ello, la Compañía Eléctrica de Concepción contrató a la General Electric (G.E.) para la instalación, y ordenó tranvías eléctricos de la empresa Brill, de Filadelfia, abriendo una línea interurbana, de 15 km de extensión, hasta el puerto de Talcahuano en 1908. Con posterioridad, la firma G.E. abrió una línea de tranvías eléctricos, la que usó carros de dos pisos, conducidos por choferes mujeres.12

En 1931 Talcahuano fue escenario de un cruento combate ocurrido en el contexto de la denominada Sublevación de la Escuadra. El Apostadero Naval, los fuertes, las escuelas politécnicas navales, la radioestación y los astilleros fueron asaltados por tropas leales al gobierno del vicepresidente Manuel Trucco, que redujeron a la marinería rebelada y a los obreros de los astilleros que los secundaban.

A mediados de siglo XX, en Talcahuano empieza a surgir el llamado «polo industrial» con firmas de CORFO como; CAP, ENAPcon su filial ENAP Concepción, luego Petrox y actualmente ENAP Refinerías, además de industrias más pequeñas, como OXY S.A. y AGA S.A.

A fines de la década de los años 1980, empieza a conurbarse con la ciudad de Concepción, por lo que se le empieza a dar el trato de «Intercomuna Concepción-Talcahuano». Esto se ha ido afianzando con el tiempo, y actualmente se emplea el término «Gran Concepción» para referirse a la zona metropolitana conformada por varias comunas, de las cuales Talcahuano es la más poblada.