San Pedro de la Paz es una comuna chilena perteneciente a la Provincia de Concepción, Región del Biobío. Está situada al sur y al poniente del Río Biobío.

Está considerada dentro del área metropolitana del Gran Concepción, limitando al Norte con la comuna de Hualpén, al Noreste con la comuna de Concepción, al Este con la comuna de Chiguayante, al Sur con la comuna de Coronel, y al Oeste con el Océano Pacífico.

Junto a las comunas de Chiguayante y Concepción integra el Distrito Electoral N° 44, y pertenece a la 12ª Circunscripción Senatorial.

Ubicado en la ribera sur del río Biobío, colindante a Concepción, durante años fue lacabeza de puente de los españoles en el territorio mapuche. La historia de San Pedro de la Paz se remonta al 1604, año en que el gobernador Alonso de Ribera funda elFuerte de San Pedro, con el fin de reforzar la línea defensiva que se estableció a lo largo del río Biobío.

En ese tiempo se puso una imagen de la Virgen María tallada en madera, que aún se conserva en la actualidad, y es venerada cada 2 de febrero en el Santuario de Nuestra Señora de la Candelaria, ubicada en las cercanías de donde se encontraba el fuerte.

Entre 1877 y 1890, se construye un puente ferroviario sobre el río Biobío, que permite la conexión de la zona carbonífera del sur de San Pedro de la Paz con el resto del país.

En mayo de 1943, se inaugura el primer puente carretero sobre el Biobío (Puente Biobío o Puente Viejo), con 1.648,5 metros de largo. Constituyó un hito importante para la comunidad, ya que permitió una conexión más expedita con Concepción.

La Villa San Pedro, como radio urbano céntrico de la comuna, se construye desde inicios de la década del 60, durante el gobierno del presidente Jorge Alessandri Rodríguez, y es inaugurada en 1964. En paralelo nace el Barrio Huertos Familiares, que fue un antiguo predio de hortalizas para la ciudad de Concepción, siendo hasta aquel momento un sector no residencial.

Hasta el año 1974, todo el sector actualmente llamado San Pedro dependió de la comuna de Coronel, hasta que el Régimen Militar crea la Provincia de Concepción, y San Pedro pasa a depender del municipio penquista hasta 1995.

El 29 de diciembre de 1995, el sector de San Pedro se convierte en comuna, pasando a llamarse San Pedro de la Paz, y estableciéndose su municipalidad en el barrio de la Villa San Pedro.

Crecimiento económico y comercial

San Pedro de la Paz ha presentado un notorio crecimiento residencial durante la década de 2000, apreciable en los parques residenciales de Andalué, San Pedro del Valle y el conjunto residencial «Olas».4 5 Esto ha significado un crecimiento económico y comercial para la comuna, que se ha reflejado en la diversificación de restaurantes y pubs ubicados en el sector de la Villa San Pedro.

También se han abierto diversas clínicas que tienen sus casas matrices en Concepción, tales como el Sanatorio Alemán y la Clínica Universitaria, además de la apertura de gimnasios, bulevares, farmacias, diversos supermercados y colegios tales como el Colegio Alemán, Saint Johns y Santísima Trinidad.

Para dar salida a los productos de los pescadores artesanales del río Biobío de la zona de Caleta Alto del Rey, la municipalidad invirtió en cocinerías-restaurantes administradas por las esposas de los pescadores, en un intento de crear un polo gastronómico en dicho lugar.

San Pedro de la Paz está situada al sur y al poniente del Río Biobío, cercana al centro geográfico de Chile continental. La comuna tiene un clima templado, cálido y húmedo, tipo mediterráneo, y un régimen de precipitaciones de 1.110 mm. anuales.

La comuna tiene una superficie de 112,5 kilómetros cuadrados. Además, posee 14 kilómetros de costa en el Océano Pacífico, 22 kilómetros de ribera en el río Bíobío, tres lagunas naturales (Laguna Grande, Laguna Chica y La Posada) y los primeros cerros de la Cordillera de Nahuelbuta.

Se caracteriza por ser una comuna residencial del Gran Concepción, con naturaleza integrada al casco urbano.

La comuna de San Pedro de la Paz posee una población de 80 447 habitantes según el censo de 2002, correspondientes a un 4,32% de la población total de la región, y una densidad de 715,08 hab/km2. Un 0,36% (288 habitantes) corresponde a población rural y un 99,64% (80 159 habitantes) corresponde a población urbana. Del total de la población, 41 876 son mujeres (52,05%) y 38 571 son hombres (47,95%).

En diez años la población sanpedrina aumentó un 18,4%, y la vivienda, en un 36,4% (el censo de 1992 registró 67.817 habitantes y 15.916 viviendas).

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.