Mapa bicentenario.jpg

El Parque Ecuador es un parque chileno perteneciente a la ciudad de Concepción, en la Región del Biobío. Se ubica a los pies del Cerro Caracol y muy cerca del centro de la ciudad, estando dividido del centro urbano por laCalle Víctor Lamas. Corresponde a una gran zona recreativa de más de un kilómetro de longitud, con varios puntos de relevancia histórica, social y cultural.

Desde inicios del año 2015, es un parque inclusivo de accesibilidad para niños y adultos con capacidades diferentes.

Historia:

Hasta 1939 el Parque Ecuador se denominaba Parque Alameda, pero luego del devastador terremoto de ese año, cambió su nombre por el actual en reconocimiento a la ayuda prestada por parte de la República delEcuador para ayudar a mitigar los efectos negativos causados por aquel evento catastrófico en la ciudad de Concepción.

En 1964 se estableció la Feria Internacional de Arte Popular, una feria artesanal de entrada liberada que se instala anualmente en la calle Caupolicán con Víctor Lamas. Es la más grande de Chile y una de las exposiciones más tradicionales en Concepción. En ella se presentan obras de distintos artesanos chilenos e internacionales, incluyendo trabajos en cerámica, vidrios, maderas y reciclaje, entre otros. Durante su realización también se desarrollan jornadas musicales, y se instalan patios de comida.

A comienzos de 2015, luego de varios meses de restauraciones, se convirtió en el primer parque inclusivo de la zona, con accesos y juegos habilitados para personas con capacidades distintas.