Hualpén es una comuna chilena perteneciente a la Provincia de Concepción, Región del Biobío.

La comuna fue creada el año 2004, a partir de la comuna de Talcahuano. Está integrada dentro del área metropolitana del Gran Concepción.4 Hualpén posee una superficie de 53,50 km² y una población de 92 975 habitantes aproximadamente, según el Censo 2012.3

La comuna alberga a la refinería de petróleo ENAP, y es sede de la Universidad Técnica Federico Santa María. Limita al Norte con la comuna de Talcahuano, al Este con Concepción, al Sur con San Pedro de la Paz (cruzando elrío Bio-Bio), y al Oeste con el Océano Pacífico.

Hualpen.jpg

Historia:

En el año 1544, el capitán italiano Juan Bautista Pastene, ingresó por el río Biobío con su barco divisando el actual territorio comunal, en ese entonces habitado por mapuches.

El 30 de noviembre de 1554, los mapuches intentaron atacar la ciudad de Concepción valiéndose de los cerros comunales como refugio. No obstante, pese a que participaron grandes caciques de la época como Caupolicán, Paicaví o Tucapel, fueron derrotados por los españoles, los que eran dirigidos por Pedro de Valdivia y Jerónimo de Alderete.

Dos siglos más tarde, estas tierras pasarían a manos de la orden de los jesuitas, pero con la expulsión de la Orden en 1767 por orden del Rey Carlos III de España, las tierras fueron confiscadas y pasaron a manos de don Antonio Narciso de Santa María y Escobar.

A inicios del siglo XIX, Hualpén era un territorio de carácter rural, especializada en fundos lecheros y chacareros. Durante la guerra de independencia sirvió de escondite a patriotas. El patriota Miguel de Zañartu y Santa María, autor definitivo del Acta de Independencia, tuvo relación con el Hualpén de la época, al igual que Pedro José del Río de la Cruz, comisario de guerra de la Segunda división del ejército patriota. Ya entrada la república, personajes reconocidos de Hualpén fueron José María de la Cruz y Prieto, y su hija, Delfina de la Cruz y Zañartu, esposa del presidente Anibal Pinto Garmendia.

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.