La historia de Concepción, ciudad de Chile, ha recorrido un largo camino, hasta llegar al siglo XXI cuando es una de las más importantes del país.

Comúnmente, la historia penquista se divide en 5 etapas: El período prehispánico, la conquista, la colonia, la independencia y la república.

  • Periodo prehispánico: El lugar donde actualmente se emplaza Concepción estaba ocupado mayoritariamente por comunidades lafquenches mapuches en el Valle de la Mocha. Los lafquenches se dedicaban a la pesca, principalmente a la recolección de mariscos y pescados, mientras que los mapuches vivían sobre la base de la agricultura.
  • La conquista: La conquista penquista parte en el 1520 y finaliza en 1600. Esta etapa se divide en otras etapas; La cuales son: Las primeras exploraciones, Las exploraciones de Valdivia, La batalla de Andalién, El fuerte de Penco, Fundación de Concepción, La Batalla de Tucapel y muerte de Valdivia, La Elección del sucesor de Valdivia, Despoblamientos y repoblamientos, Sitio de Concepción, El terremoto de 1570 y Finalmente la nueva Sublevación.
  • La colonia: Este período de la historia penquista, relacionado estrechamente con La Colonia chilena, se inicia el 1601 y finaliza en 1810, con la creación de la Primera Junta Nacional de Gobierno. Esta etapa se caracteriza por vivirse de manera tranquila en Concepción, gracias al establecimiento de La Frontera. Esta paz fue interrumpida en varias ocasiones por algunos sismos con catastróficas consecuencias.
  • La independencia penquista parte en 1810 y finaliza en 1824. En el contexto histórico nacional se enmarca dentro de la Independencia de Chile.

El 1 de enero de 1818 Bernardo O'Higgins, en plena Guerra de Independencia, realizó una declaración solemne, ante su ejército, acompañado del Mayor Don Pedro Barrenechea, caudillo penquista (posteriormente fue diputado por Laja y dado de baja con el grado de Coronel graduado tras la batalla de Lircay en 1830) en la Plaza de Armas de Concepción en la que señalaba que Chile era un país libre y soberano, y no una provincia insurgente.

Desde ese día la plaza de armas de la ciudad pasó a llamarse Plaza de la Independencia. Finalmente, ya en febrero de ese año, se aprueba el Acta de Independencia de Chile en Talca.

Librándose tras ello la llamada Guerra a Muerte, que dejó la tierra arrasada, una escasez de mano de obra, y una economía que solía ser dinámica por su ubicación en la Frontera, quedó reducida y empobrecida producto de la guerra de guerrillas que se libraba en los bosques húmedos que rodean esta ciudad, hasta el año 1824, año en que se logra la independencia de facto en Concepción.

  • La República penquista parte el año 1818, con la declaración de la independencia chilena en Talca, y dura hasta nuestros días, en los que Concepción es una urbe moderna, considerada como la segunda en importancia nacional, detrás de Santiago, capital del país.

El periodo republicano es llamado también como la época contemporánea, ya que esta etapa de la historia de la ciudad coincide con ese periodo de la historia universal.