Florida es una comuna de Chile, ubicada en la Provincia de Concepción, Región del Biobío, a 42 kilómetros de distancia de la capital regional, Concepción.

Su superficie comunal es de 609 km² y su población de 10.067 habitantes (5.231 mujeres, 4.946 hombres), y por lo tanto la comuna posee una densidad de 16,54 hab./km². La población comunal corresponde al 0,55 % de habitantes en la región.

Una mina de oro que se agotó fue la base de la ciudad, fue fundada por Antonio de Seravia en 1755 con el nombre de San Antonio de Florida, se lo quiso cambiar tras un sismo en 1885, pero los habitantes se negaron.

Su población es preferentemente rural. De acuerdo a las estimaciones realzadas por el INE para el 2006, la población rural corresponde al 60,19 % del total comunal (6.029 personas), contra el 39,81 % de población urbana (3.987 personas), los cuales se concentran en el pueblo de Florida, capital comunal. Otro pequeño grupo se concentra en las aldeas de Copiulemu, Roa, Trecacura, Manco y Granerillos por solo mencionar algunos.