Jorge alessandri.jpg

La Avenida Jorge Alessandri Rodríguez es una gran arteria vial entre las comunas de Concepción y Talcahuanoen la ciudad de Concepción en Chile. Lleva su nombre en honor al ex presidente Jorge Alessandri Rodríguez.

En ella convergen casi todas las rutas que unen a Concepción con el resto del país, siendo además atravesada por las avenidas que unen a las comunas de Talcahuano y Concepción. Dada su buena conectividad se ha convertido en un importante polo de negocios de la intercomuna, con importantes instalaciones como el Aeropuerto Internacional Carriel Sur y el Mall Plaza Trébol. Es la alternativa expresa para atravesar Concepción sin entrar a la zona urbana, por lo que posee un importante flujo de camiones. Todo lo anterior hace que sea una de las vías más transitadas de la intercomuna.

Características:

La vía expresa posee en gran parte de su trazado características de autopista tales como: doble vía con separación central por medio de barreras de concreto, enlaces desnivelados y accesos por medio de pistas de aceleración. Se distinguen 2 tramos:

  • Ruta Interportuaria-Aeropuerto

Tramo concesionado, calzada simple con un límite de velocidad de 100 km/h con una longitud de aproximadamente 3 km. Presenta un enlace desnivelado para la futura plataforma logística sobre el Humedal Rocuant-Andalién.

  • Mall Plaza Trébol-Puente Juan Pablo II

Ruta doble calzada separada por medio de barreras New Jersey con límites de velocidad de entre 60 y 80 km/h. Posee un enlace tipo diamante frente al sector de Lomas de San Andrés, una conexión tipo trébol con la ruta CH-154, un paso sobre nivel sobre la línea férrea a Talcahuano y avenida Alemparte, un enlace medio trébol sobre avenida Colón/21 de Mayo y un enlace tipo trébol sobre la avenida Costanera.