Alejandro Navarro Brain (Santiago, 20 de noviembre de 1958) político chileno ha sido parlamentario desde 1994, año en que salió electo diputado por el distrito Nº 45  . En 2006 fue elegido como senador por la Circunscripción electoral XII Biobío Costa y desde el año 2015 es también Vicepresidente del Senado. Fundó en enero del 2009 elMovimiento Amplio Social, MAS  , mismo año en que fue proclamado como candidato a la Presidencia de la República. Pareja de Ana García Sciaraffia, es padre de cinco hijos.

Alejandro Navarro Brain.jpg

Senador, MAS y campaña presidencial (2006-2018)

En diciembre de 2005 fue electo para integrar el Senado por el período 2006 a 2014, por la Circunscripción Senatorial Nº 12 de la región del Bío Bío Costa. Aquí se convierte en la primera mayoría regional y la segunda a nivel nacional con más de 200.000 votos. Su alta votación permite romper el sistema binominal y posicionar a la región como la única en el país donde se alcanza un doblaje sobre la derecha  . Durante el año 2008 y tras 26 años de militancia, Navarro renuncia al Partido Socialista, debido a diferencias profundas con las políticas impulsadas por la directiva “decidí renunciar al partido pero no al socialismo”, declararía entonces. Un año más tarde y junto a destacados dirigentes sociales, sindicales y políticos crea el Movimiento Amplio Social (MAS), primer partido de izquierda inscrito ante el SERVEL desde el Gobierno de Salvador Allende. Tras algunos meses, la misma colectividad con el respaldo de diversas organizaciones sociales lo proclamaría candidato a la Presidencia de la República 26 27 . Alejandro decide sin embargo renunciar a su campaña y entregar su apoyo a otro candidato, siguiendo con su labor senatorial. Entre los años 2012 y 2013 se desempeñó también como Vicepresidente del Senado 28 . En las elecciones parlamentarias de 2013, fue reelegido Senador por la Región del Biobío Costa para el periodo 2014-2022.

Candidato Pacto Partido Votos % Resultado
Edmundo Salas de la Fuente Concertación Democrática PDC 44.680 40,95 Diputado
Alejandro Navarro Brain Concertación Democrática PS 27.328 25,05 Diputado
Rodrigo Menéndez Duque Unión por el Progreso de Chile RN 18.461 16,92
Mauricio Leiva Chamorro Alternativa Democrática de Izquierda ILA 8.672 7,95
Jorge Rivas Arias Unión por el Progreso de Chile UCC 8.271 7,58
Catalina Pérez Valdebenito La Nueva Izquierda ILC 1.703 1,56