Aeropuerto Internacional Carriel Sur

AeropuertoCarrielSur.jpg

El Aeródromo Carriel Sur (código IATA: CCP, código OACI: SCIE) es el único aeropuerto del área metropolitanadel Gran Concepción, Chile. Se ubica específicamente en la comuna de Talcahuano. En abril de 2009 recibió la homologación de aeropuerto internacional, gracias a las reparaciones efectuadas en su pista de aterrizaje y la instalación un sistema de aterrizaje instrumental ILS I.

Este aeropuerto es de carácter público.

Historia:

Fue inaugurado el 3 de enero de 1968 por el presidente Eduardo Frei Montalva, en reemplazo del Aeródromo Hualpencillo a solicitud del aquel entonces Alcalde de Talcahuano, Luis Macera Dellarossa, quien solicitó los terrenos a don Carlos Herrera Mendez, ingeniero y propietario de estos.

En el 2001 se realizó la construcción de un nuevo edificio terminal de aproximadamente 8000 metros cuadrados, en dos niveles con cuatro mangas de embarque; nueva plataforma para estacionamiento de aeronaves; mejoras a la vialidad interior del aeropuerto; ampliación de los estacionamientos públicos, y una planta de tratamiento de aguas servidas.

La concesión, a cargo de la empresa Aerosur S.A., incorpora la explotación de servicios comerciales, tales como: servicios a compañías aéreas (mesones de chequeo de pasajes y equipajes, mangas de embarque, oficinas, etc.) y a pasajeros (estacionamientos, venta de bienes, restaurante, salones VIP, etc.).

El Aeropuerto Carriel Sur está equipado con los instrumentos de acercamiento y de posicionamiento electrónico necesarios para recibir vuelos internacionales que no pudieran aterrizar en el Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez. Ocasionalmente, en otoño e invierno, recibe algunos vuelos desviados desde Santiago por niebla.

En noviembre de 2008, se remodeló la pista 20, la cual no había sido sometida a una revisión de gran envergadura desde su construcción. Luego de 6 meses de trabajo, donde se realizaron trabajos de reasfaltado y reemplazo de unos 20 metros de pista central, reparación y reemplazo de luminarias, y pintado de la pista, ésta fue entregada el 17 de abril de 2009. Con esta remodelación, el recinto aéreo puede recibir aviones de gran envergadura en casos de emergencia, como losBoeing 747 y Airbus A340, siendo además habilitado y homologado como Aeropuerto Internacional.

Su clasificación OACI es 4E, gracias a sus 2600 metros de largo y 45 metros de ancho de pista de aterrizaje.

Community content is available under CC-BY-SA unless otherwise noted.